Chronic use of statins and acetylsalicylic acid and incidence of post-endoscopic retrograde cholangiopancreatography acute pancreatitis: A multicenter, prospective, cohort study

Diseño

Estudio observacional de cohortes prospectivo.

Ámbito

Internacional. Países: 5. Centros: 6.

Antecedentes

La pancreatitis aguda post-CPRE (PPC) es una complicación frecuente de este procedimiento endoscópico. La ingesta crónica de estatinas se ha relacionado con una menor incidencia y gravedad de la pancreatitis aguda (PA). La administración rectal periprocedimiento de AINEs es protectora frente a la PPC, pero no está claro el papel del tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico (AAS). Nuestro objetivo fue investigar si las estatinas y el consumo crónico de AAS se asocian a un menor riesgo de PPC.

Métodos

Estudio de cohortes prospectivo, multicéntrico e internacional. Se incluyeron pacientes consecutivos sometidos a CPRE en siete centros europeos. Se realizó un seguimiento de los pacientes para detectar aquellos con PPC. Se realizó un análisis multivariante mediante regresión logística binaria y se calcularon las odds ratio ajustadas (aOR).

Resultados

Se incluyó a un total de 1.150 pacientes, y 70 (6,1%) desarrollaron PPE. Entre los usuarios de estatinas, el 8,1% desarrolló PPC frente al 5,4% entre los no usuarios (p = 0,09). El análisis multivariante no mostró ninguna asociación entre el uso de estatinas y la incidencia de PPC (aOR 1,68 [IC del 95%: 0,94-2,99; p = 0,08]). El uso de estatinas no tuvo ningún efecto sobre la gravedad de la PPC, siendo leve en el 92,0% de los usuarios de estatinas frente al 82,2% de los no usuarios (p = 0,31). El uso crónico de AAS tampoco se asoció con la PPC (aOR 1,02 [IC del 95%: 0,49-2,13], p = 0,96). El abuso de alcohol y la esfinterotomía biliar endoscópica previa fueron factores protectores frente a la PPC, mientras que el paso de >1 guía pancreática, los valores normales de bilirrubina y la duración del procedimiento >20 minutos fueron factores de riesgo.

Conclusiones

El uso de estatinas o AAS no se asocia a un menor riesgo ni a una evolución más leve de la PPC.

Estudios terminados