Aggressive or Moderate Fluid Resuscitation in Acute Pancreatitis.

Diseño

Ensayo clínico aleatorizado

Ámbito

Internacional. Países: 4. Centros: 18

Antecedentes

La hidratación agresiva temprana se recomienda ampliamente para el tratamiento de la pancreatitis aguda, pero las pruebas de esta práctica son limitadas.

Métodos

En 18 centros, se asignó aleatoriamente a los pacientes que presentaban pancreatitis aguda a recibir una reanimación agresiva o moderada con solución de Ringer lactato. La reanimación agresiva consistió en un bolo de 20 ml por kilogramo de peso corporal, seguido de 3 ml por kilogramo y hora. La reanimación con fluidos moderada consistió en un bolo de 10 ml por kilogramo en pacientes con hipovolemia o ningún bolo en pacientes con normovolemia, seguido de 1,5 ml por kilogramo por hora en todos los pacientes de este grupo. Los pacientes fueron evaluados a las 12, 24, 48 y 72 horas, y la reanimación con líquidos se ajustó según el estado clínico del paciente.

El resultado primario fue el desarrollo de pancreatitis moderadamente grave o grave durante la hospitalización. El principal resultado de seguridad fue la sobrecarga de líquidos. El tamaño previsto de la muestra fue de 744, con un primer análisis intermedio previsto tras la inclusión de 248 pacientes.

Resultados

Un total de 249 pacientes fueron incluidos en el análisis intermedio. El ensayo se interrumpió debido a las diferencias entre grupos en los resultados de seguridad sin una diferencia significativa en la incidencia de pancreatitis moderadamente grave o grave (22,1% en el grupo de reanimación agresiva y 17,3% en el grupo de reanimación moderada; riesgo relativo ajustado, 1,30; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,78 a 2,18; p=0,32).

La sobrecarga de líquidos se desarrolló en el 20,5% de los pacientes que recibieron reanimación agresiva y en el 6,3% de los que recibieron reanimación moderada (riesgo relativo ajustado, 2,85; IC del 95%, 1,36 a 5,94; P=0,004). La duración media de la hospitalización fue de 6 días (rango intercuartílico, 4 a 8) en el grupo de reanimación agresiva y de 5 días (rango intercuartílico, 3 a 7) en el grupo de reanimación moderada.

Conclusiones

En este ensayo aleatorizado que incluyó a pacientes con pancreatitis aguda, la reanimación con fluidos agresiva temprana dio lugar a una mayor incidencia de sobrecarga de fluidos sin mejoría de los resultados clínicos.

Estudios terminados